sábado, 12 de mayo de 2012

HECATOMBE: ¿PORQUE?

No se que palabra se ciñe más para expresar lo que la derrota, o mejor dicho, la forma en que esta llegó; ruina, abatimiento, aniquilación, hundimiento, estrago, destrucción, perdición, depresión, fracaso, hecatombe, desmoronamiento, consternación... Va a costar superarlo. Y para ello, hay que saber las causas. Porque el Athletic no perdió dignamente. El Athletic, inoperante, no ofreció resistencia alguna.

Cerrada la noche sobre el National Arena de Bucarest, con las lágrimas tintineando por el rostro de los jugadores del Athletic, ¿como estaba Marcelo? ¿cómo estaba anímicamente después de la dolorosa derrota ante el Atlético de Madrid en la final de la Europa League?.

Bielsa, que asumió la responsabilidad absoluta del resultado del encuentro, quedó devastado por la pérdida en un partido en el que el conjunto rojiblanco, saturado por la responsabilidad del reto al que se enfrentaba, no dio con la tecla. Bielsa, autocrítico y perfeccionista investiga las causas que generaron el desajuste general en el duelo capital del torneo, del que el Athletic salió muy mal parado.



Mientras los jugadores, aniquilado el ánimo, no encontraban consuelo tras recibir las medallas que les acreditaban como subcampeones de la competición continental, el preparador rosarino, ajeno al bullicio, en la burbuja de sus pensamientos, se cuadró frente al trofeo que no pudo alcanzar. Lloraban el Athletic al completo, sin consuelo, y Marcelo Bielsa, inalterable, no dejaba de mirar a la copa, atraído por la cercanía, alejado sin embargo por la representación de la escuadra, que nunca se aproximó realmente a una posible conquista del trofeo.

JOHAN CRUYFF: "El Athletic acusará esta derrota"

Esa caída, estrepitosa, lacerante porque el Athletic nunca se interpuso al Atlético, y que ha dañado profundamente al corpus del equipo, sitúa a los bilbainos ante un escenario complejo a menos de la final de Copa contra el Barça. Así al menos lo estima Johan Cruyff, gurú del barcelonismo, que analizó la derrota del Athletic desde el punto de vista psicológico. "El Athletic es un equipo bastante joven, y cuando te machacan en un partido así, lo acusas", argumentó Cruyff cuando le preguntaron sobre la huella que pudo dejar la final de la Europa League en el organismo del Athletic, vapuleado el miércoles en el National Arena de Bucarest.

Y es que el equipo rojiblanco, que cierra el domingo ante el Levante la Liga, está obligado a recomponerse en lo futbolístico y rehabilitarse en lo anímico para acudir al Vicente Calderón el próximo 25 de mayo con la suficiente energía como para poder competir con el Barcelona, un conjunto que le exigirá al máximo desde todos los ángulos.

No hay comentarios: